A partir del análisis de las actividades que realiza la Organización, el sistema de gestión medioambiental conforme a ISO 14001 permite identificar aquellos aspectos ambientales significativos que generan un impacto en el Medio Ambiente.
A partir de esta identificación de aspectos ambientales significativos, la Organización establece objetivos que permitan reducir el impacto de los aspectos significativos más perjudiciales para el Medio Ambiente.
Es importante el conocimiento de la legislación ambiental en vigor afecta a la empresa, el control operacional y la sensibilización y el compromiso de todas las partes interesadas.

La implantación ISO 14001 pasa por recorrer los siguientes pasos:

1.- Desarrollo documental del sistema: desarrollamos la documentación del sistema de gestión medioambiental a partir de la información que recogemos del cliente (análisis inicial).
2.- Implantación del Sistema: una vez desarrollada la documentación, damos soporte para la puesta en marcha del sistema, revisando todos aquellos puntos que revelen dificultades a la hora de ponerlos en funcionamiento en la Organización.
3.- Auditoría Interna: antes de solicitar la certificación, planificamos y realizamos una auditoria interna completa del sistema de gestión medioambiental con el fin de verificar la eficacia del sistema desarrollado e implantado.

Estas 3 etapas se combinan con una acción transversal de formación y motivación del personal, acción que es clave para el éxito del sistema.

La nueva versión de ISO 14001:2015 permite a la Organización fortalecer su compromiso con el medioambiente mediante la aplicación de una política ambiental acorde a su contexto empresarial.

La revisión de la norma ISO 14001 profundiza en la evaluación de los aspectos ambientales y en el proceso de identificación de aspectos ambientales significativos desde la perspectiva del ciclo de vida.

A partir del análisis de su contexto, los objetivos ambientales y las metas tienen en cuenta los factores internos y externos que afectan a la organización, estando relacionados con indicadores de desempeño. Estos objetivos y metas deben estar plenamente integrados en los diferentes procesos de la Organización.

En relación con la planificación y el control de las operaciones, se introduce un nuevo conjunto de requisitos para gestionar los procesos, incluyendo todas las actividades externalizadas, como el transporte, el almacenamiento o las provisiones externas.

Por último, las organizaciones deben recoger y proporcionar información sobre el impacto que pueden ejercer sobre el medioambiente durante el uso y el fin de la vida de sus productos o durante la prestación de sus servicios, asegurando en todo momento el cumplimiento de los requisitos legales pertinentes.

La auditoría interna es la última etapa de un proceso de implantación ISO, siendo requisito indispensable para optar a la certificación del sistema de gestión, sea cual sea el estándar de referencia, certificación ISO 27001, ISO 9001, certificación ISO 14001, ISO 45001, etc.

MANTENIMIENTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN ISO 14001

Una organización debe ser consciente de que el cumplimiento de los requisitos implica una serie de tareas periódicas, establecimiento y seguimiento de objetivos y metas, planificación del sistema, registro y tratamiento de no conformidades, auditoria internas.

Todas estas actividades no suponen una gran dificultad, pero sí implican la necesidad de establecer metodologías de trabajo que aseguren el control en todo momento de cada uno de los elementos que forman parte del sistema de gestión.
Podemos dar soporte a toda organización que disponga de un sistema de gestión implantado, realizando visitas periódicas, visitas en las que se testean una serie de actividades previamente planificadas y acordadas con el cliente para analizar sistemáticamente el grado de cumplimiento y la necesidad de cambios en el sistema, asegurando el cumplimiento adecuado de los requisitos y la promoción de la mejora continua.

Por favor, para cualquier duda o aclaración, o para ampliar esta información, no dude en contactar con nosotros.
Muchas gracias.

María Alegre Elena (maria.alegre@esmatc.es).
Consultora | Abogada Col. 106392 ICAM