Un sistema de calidad conforme a ISO 9001, o sobre cualquier otro estándar de referencia, permite a la Organización identificar los procesos relevantes sobre los que establecer sistemas de control que devuelvan el nivel de cumplimiento apropiado respecto a los objetivos planteados.

La implantación ISO 9001, o sobre cualquier otro estándar de referencia, pasa por recorrer los siguientes pasos:

1.- Desarrollo documental del sistema: desarrollamos la documentación del sistema de calidad a partir de la información que recogemos del cliente (análisis inicial).
2.- Implantación del Sistema: una vez desarrollada la documentación, damos soporte para la puesta en marcha del sistema, revisando todos aquellos puntos que revelen dificultades a la hora de ponerlos en funcionamiento en la Organización.
3.- Auditoría Interna: antes de solicitar la certificación, planificamos y realizamos una auditoria interna completa del sistema de calidad con el fin de verificar la eficacia del sistema desarrollado e implantado.

Estas 3 etapas se combinan con una acción transversal de formación y motivación del personal, acción que es clave para el éxito del sistema.

En septiembre de 2015 entró en vigor la nueva versión, ISO 9001:2015. A partir de septiembre de 2015, las Organizaciones contaron con un periodo de 3 años para adaptar su sistema ISO 9001:2008 a la nueva versión 2015.

La adaptación a la nueva versión ISO 9001:2015 implica revisar la documentación, asi como introducir nuevos procedimientos, entre otros:

• Gestión del cambio.
Se deberán establecer herramientas para asegurar la capacidad de reacción de la Organización ante situaciones cambiantes.
• Herramientas de mejora continua.
Se deberán establecer y aplicar herramientas que aseguren la promoción y ejecución de acciones de mejora.
• Liderazgo.
La responsabilidad e implicación de líderes y responsables de la Organización son el eje fundamental de aplicación del sistema.
• Partes interesadas.
No nos podemos limitar a contemplar los requisitos y necesidades del cliente, sino que debemos extenderlo a otras partes interesadas: empleados, accionistas, proveedores, sociedad, etc.
• Información documentada.
Eliminamos conceptos como “documento” o “registro” para hablar de “información documentada”.

La auditoría interna es la última etapa de un proceso de implantación ISO, siendo requisito indispensable para optar a la certificación del sistema de gestión, sea cual sea el estándar de referencia, certificación ISO 27001, ISO 9001, certificación ISO 14001, ISO 45001, etc.

MANTENIMIENTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001

Una organización debe ser consciente de que el cumplimiento de los requisitos implica una serie de tareas periódicas, establecimiento y seguimiento de objetivos y metas, planificación del sistema, registro y tratamiento de no conformidades, auditoria internas.

Todas estas actividades no suponen una gran dificultad, pero sí implican la necesidad de establecer metodologías de trabajo que aseguren el control en todo momento de cada uno de los elementos que forman parte del sistema de gestión.

A través de visitas periódicas damos soporte a toda Organización que disponga de un sistema de gestión implantado. Durante la visita se testean una serie de actividades previamente planificadas y acordadas con el cliente para analizar sistemáticamente el grado de cumplimiento y la necesidad de cambios en el sistema. Con este planteamiento y en base a nuestra experiencia la Organización asegura el cumplimiento de los requisitos y la promoción de la mejora continua.

Por favor, para cualquier duda o aclaración, o para ampliar esta información, no dude en contactar con nosotros.
Muchas gracias.

María Alegre Elena (maria.alegre@esmatc.es).
Consultora | Abogada Col. 106392