OHSAS 18001 es una norma que establece un conjunto de requisitos que permiten controlar los riesgos laborales en una Organización, mejorando su rendimiento en material de seguridad y salud.

Las organizaciones muestran cada vez mayor interés por evidenciar un sólido desempeño de la seguridad y la salud en el trabajo a través de un control de los riesgos acorde con la política y los objetivos. Todo ello en un contexto cada vez más exigente desde el punto de vista legal.

La implantación de este sistema aporta importantes beneficios a las organizaciones, entre otros:

   • Fomenta la integración de la cultura preventiva.
   • Fomenta el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad y salud, integrando esta actitud en los procesos de la organización, lo cual se traduce en reducción de costes y sanciones derivadas del incumplimiento, amén de una mejora en la gestión y en la relación de la Organización con las partes interesadas.
   • Disminuye el absentismo y la siniestralidad y aumenta la productividad, consecuencia de una percepción por parte del trabajador de un entorno seguro.
   • Mejora la imagen de la empresa.

La implantación OHSAS 18001:2007 pasa por recorrer los siguientes pasos:

1.- Desarrollo documental del sistema: desarrollamos la documentación del sistema de gestión de la seguridad y la salud de los trabajadores a partir de la información que recogemos del cliente (análisis inicial).
2.- Implantación del Sistema: una vez desarrollada la documentación, damos soporte para la puesta en marcha del sistema, revisando todos aquellos puntos que revelen dificultades a la hora de ponerlos en funcionamiento en la Organización.
3.- Auditoría Interna: antes de solicitar la certificación, planificamos y realizamos una auditoria interna completa del sistema de gestión medioambiental con el fin de verificar la eficacia del sistema desarrollado e implantado.

Estas 3 etapas se combinan con una acción transversal de formación y motivación del personal, acción que es clave para el éxito del sistema.

La auditoría interna es la última etapa de un proceso de implantación ISO / OHSAS, siendo requisito indispensable para optar a la certificación del sistema de gestión, sea cual sea el estándar de referencia, certificación ISO 9001, certificación ISO 14001, Certificación OHSAS 18001, etc.

MANTENIMIENTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN OHSAS 18001

Una organización debe ser consciente de que el cumplimiento de los requisitos implica una serie de tareas periódicas, establecimiento y seguimiento de objetivos y metas, planificación del sistema, registro y tratamiento de no conformidades, auditoria internas.

Todas estas actividades no suponen una gran dificultad, pero sí implican la necesidad de establecer metodologías de trabajo que aseguren el control en todo momento de cada uno de los elementos que forman parte del sistema de gestión.

A través de visitas periódicas damos soporte a toda Organización que disponga de un sistema de gestión implantado. Durante la visita se testean una serie de actividades previamente planificadas y acordadas con el cliente para analizar sistemáticamente el grado de cumplimiento y la necesidad de cambios en el sistema. Con este planteamiento y en base a nuestra experiencia la Organización asegura el cumplimiento de los requisitos y la promoción de la mejora continua.

Por favor, para cualquier duda o aclaración, o para ampliar esta información, no dude en contactar con nosotros.
Muchas gracias.

María Alegre Elena (maria.alegre@esmatc.es).
Consultora | Abogada Col. 106392